Es irreversible la extradición del testaferro de Maduro a los EEUU

Compartir

 Cabo Verde rechazó segundo habeas corpus

El Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde rechazó por segunda vez consecutiva la solicitud de habeas corpus para liberar al empresario colombiano Álex Saab, señalado por Estados Unidos de ser el principal testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro Moros. Una fuente judicial confirmó al medio local, Expresso de las Islas, que la decisión del STJ fue dada a conocer el pasado martes, tras haberse negado la primera solicitud de habeas corpus a finales de junio.

Así, EEUU pidió formalmente a las autoridades caboverdianas la extradición del empresario. La solicitud formal de extradición se hizo a través de la Fiscalía General de la República de ese país, en un proceso que además incluye al Ministerio de Justicia, quien deberá autorizar el traslado.

El proceso de extradición de Álex Saab, explica Expresso de las Islas, tiene una fase administrativa donde debe intervenir la ministra de Justicia, quien además deberá avalar el procedimiento. También una fase judicial, que deberá corresponder al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, en la isla de São Vicente.

Esto, dijo la fuente, inicia luego “de la decisión favorable de solicitud de extradición” a Estados Unidos.

Desde que fue decretada la prisión preventiva de Álex Saab, EEUU tuvo 18 días para presentar la solicitud de extradición. Así pues, la solicitud se hizo antes de que acabara ese período, y que podría extenderse unos 40 días, explicó el medio local.

  
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184