Leopoldo López contrata abogados de alto nivel para demandar a David Rivera

Compartir

 
Leopoldo López con la bandera en la mano ratifica lucha por la libertad de Venezuela

El dirigente político venezolano Leopoldo López contrató a un equipo legal estadounidense de alto nivel para demandar por difamación al ex congresista de Miami David Rivera, alegando que el dirigente político cubano americano dañó su reputación al vincularlo con un exorbitante contrato de cabildeo firmado para beneficiar al régimen de Nicolás Maduro.

López, mentor político del presidente interino Juan Guaidó, dijo que el equipo legal está integrado entre otros abogados por David Mills, profesor del Stanford Law School, y David Kobel, socio de la firma Kirby McInerney LLP, especialista en litigios con sede en la ciudad de Nueva York.

Mills y Kovel, así como otros miembros de sus equipos legales, han aceptado actuar gratis en nombre del dirigente venezolano, informó López en un mensaje escrito.

El dirigente venezolano señaló que el equipo legal demostrará en corte que las afirmaciones de Rivera son falsas y que han dañado su reputación, además de socavar la lucha contra el régimen de Maduro.

Rivera, quien construyó su carrera política fustigando a los regímenes de La Habana y Caracas, firmó en el 2017 un contrato de cabildeo de $50 millones con PDV USA, filial estadounidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un intento por evitar que Washington sancionara a la petrolera estatal.

El contrato obligaba a Rivera a realizar gestiones de cabildeo ante la administración de Donald Trump a favor de PDVSA y del propio Maduro, en momentos en que la política estadounidense se tornaba cada vez más hostil hacia el régimen venezolano.

Noticias de última hora y más

Inscríbase para recibir una de nuestras circulares noticiosas y sea el primero en saberlo cuando ocurra algo importante.

El caso salió a relucir el mes pasado ante noticias de que Rivera estaba siendo demandado por PDV USA, ahora bajo control de la oposición venezolana, por incumplimiento de contrato tras haber recibido un pago de $15 millones y haber solo suministrados dos escuetos informes.

Pero Rivera dijo que el entregó la totalidad de los $15 millones a la oposición venezolana, en una maniobra que él alega buscaba furtivamente financiar las protestas en las calles contra Maduro y que habría sido crucial para asegurar la liberación de López, quien en ese momento se encontraba encarcelado en una prisión militar.

Investigaciones posteriormente realizadas por el Miami Herald encontraron que parte de los fondos, unos $4 millones, fueron entregados por Rivera al controversial magnate cercano al chavismo, Raúl Gorrín, y otros $3.5 millones a la asesora política radicada en Miami Esther Nuhfer.

Gorrín, quien enfrenta cargos por lavado de dinero en Miami, fue visto junto a Rivera en el 2017 mientras trataba de conseguir audiencias con funcionarios claves de la administración de Donald Trump para tratar de entablar negociaciones para una solución negociada a la crisis venezolana.

Durante los encuentros con Gorrín también fueron vistos integrantes de la oposición venezolana, que incluían en al menos una ocasión a la esposa de López, Lilian Tintori.

Las noticias locales nunca han sido más importantes

Suscríbase para obtener acceso digital ilimitado a las noticias importantes de su comunidad

López y Tintori, sin embargo, niegan haber recibido dinero de Rivera y de Gorrín.

Guaidó, reconocido por Washington como el legítimo presidente de Venezuela, salió en mayo en defensa de López, asegurando que las declaraciones de Rivera son falsas.

“Tras nuestra demanda, el congresista demandado ha decidido responder con acusaciones falsas, estrafalarias e inverosímiles en las cuales pretende desviar su responsabilidad involucrando al actual comisionado presidencial para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, de conspirar en el 2017 junto a la antigua directiva de Citgo [filial de PDVSA] para dicho financiamiento”, declaró el equipo de Guaidó en un comunicado.

La versión de Rivera “no sólo es imposible políticamente, sino también imposible físicamente dado que durante ese tiempo Leopoldo López se encontraba preso e incomunicado por la dictadura en la cárcel militar de Ramo Verde”, agregó.

Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.

  
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184