Sector salud protesta y reclama gasolina para cubrir contingencia sanitaria en Sucre

Compartir

“El sistema de bioseguridad no se está cumpliendo, lo sabe el gobierno regional y nacional. Si nosotros no tenemos Bioseguridad para tratar a nuestros pacientes, no estamos haciendo nada, no podemos dar los que no tenemos”

(Cumaná/21/05/2020) En horas de la mañana de este jueves  el sector salud representado en las vocerías los Colegios de Bionalistas, Médicos y enfermería se hicieron presentes en la “Copita”, sitio emblemático de la concentraciones y manifestaciones de la oposición de esta región, donde se efectúo una rueda de prensa, para evidenciar una vez más, la protesta por parte de los agremiados de este importante sector social, los diferentes requerimientos que viene solicitando para poder ejercer la función y el trabajo que le garantice a la población y a los profesionales de la salud una seguridad real en medio de la decretada pandemia por el “Covid 19”.

 La Licenciada en Bioanalisis Mónica Becerra, quien representó al Colegio de Bioanalisis en esta jornada de protesta y que manifestó la problemática presente por parte del equipo de “gobierno” a la hora de surtir la  exigua gasolina que se le viene suministrando. ”El día lunes se nos cambió el sitio de revisión de los vehículos, hacia el Hotel “Los Bordones”, un lugar inseguro, una zona “roja”, policialmente hablando. No es posible que se pretenda pensar que un profesional de salud va prestar sus servicios con tan solo 20 litros de combustible, durante 15 días, que son los lapsos establecidos para que surtamos del carburante, dijo además-, que se comprobado  que la situación se complica más aún, porque a pesar que el ejecutivo nacional y regional ha planteado que se determinado nuevos casos del “virus chino” en la ciudad, a los ambulatorios no han llegado  equipos de bioseguridad”.

Por su parte el Presidente del Colegio de médicos de Cumaná, el Doctor Rafael Peroza denunció que a pesar que el gobierno nacional había manifestado que el sector salud era uno de los periodizados para el surtimiento de la gasolina en la realidad esto no ocurre, porque un vasto conglomerado de los galenos vienen denunciando en el gremio, que existe discriminación a la hora de surtir. Agregó que han tomado en cuenta solo aquellos  profesionales de la medicina que están activos, pero a los jubilados, los han desechados;  cuando muchos de ellos, deben acudir a adquirir sus productos para la alimentación y se ven la necesidad de transitar a pies cuadras y cuadras para poder comprar uno que otra mercancía para su alimentación en un estado de indefensión total por parte de una administración indolente:

En otros orden de ideas  la profesional de enfermería, la Lcda. Mayrobel Betancourth sostuvo que  la administración regional y nacional de Salud discrimina a la hora de surtir el combustible, porque, en muchos casos nuestro gremio su transporte, por Mi O Fa, depende de un familiar; y como el vehículo no está registrado a nombre del agremiado, entonces no hay posibilidad del suministro, es decir del transporte para un personal que es vital en esta contingencia. “Esta situación debe ser corregida y flexibilizada. Enfatizó: “el sistema de bioseguridad no se está cumpliendo, lo sabe el gobierno regional y nacional. Si nosotros no tenemos Bioseguridad para tratar a nuestros pacientes no estamos haciendo nada, no podemos dar los que no tenemos” Concluyó.

Finalmente el Dr. Vitelio Patiño, quien es cirujano oncólogo, ratificó que la situación del sector salud es extremadamente grave, respecto al tema de suministro de combustible, puesto que vienen surtiendo nada más que veinte litros cada 15 días, entendiendo que esto ocurre sólo para quienes están trabajando en el hospital, es decir, es discriminatorio y no se prioriza a todo el sector, sino, a uno pocos, selectivamente. Denunció igualmente que en los últimos días han ingresados pacientes con peritonitis agudas, producto de una apéndices que pudo haber tratada previamente, pero no hizo, por el enfermo no tenía como trasladarse. El hecho que no haya combustible, falta transponte; y se ha creado una trágico ambiente  para que mucha gente en estado de emergencia no pueda llegar a los centros de salud, lo cual ha traído como consecuencia la muerte de muchos cumaneses por la falta de gasolina.

  
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184