(Opinión) Vargas: Farol de Venezuela. Por Ignacio Laya

Compartir
Caracas, 10 de marzo de 2020.
Por: Ignacio Laya*
@IgnacioLaya

Hoy 10 de marzo nació uno de los más ilustres civilistas de América: José María Vargas. Su legado es un enorme faro que ilumina la vida de los venezolanos porque al ser elevado a la Presidencia de la República como el primer civil, fue víctima de un Golpe de Estado llevado a cabo por una parte del procerato militar (Santiago Mariño y Pedro Carujo) quienes no solo lo destituyeron, lo hicieron preso y lo desterraron a través de esa mancha de sangre que dejó en la historia lo que se conoce como la Revolución de las Reformas que sólo buscaba mantener la supremacía militar en abierto desafío al contenido de la Constitución de 1830 que da pie a la separación de Venezuela de la Gran Colombia.

Hombre de luces, el que mejor interpretaba ” La Moral y las Luces” del Libertador Simón Bolívar.” Desde el magisterio y como Primer Rector de la Universidad de Caracas sentó las bases para derrotar la ignorancia y la barbarie. Hoy el inmortal José María Vargas da aliento al gremio médico venezolano que conmemora su día honrando su nombre como padre fundador de las ciencias médicas del país.

El poeta Aquiles Nazoa dijo que ” Vargas tiene el don de curar con las palabras” y hoy cuando uno se lo encuentra de nuevo en medio de esta inmensa crisis espiritual nacional debemos encontrar las más adecuadas para curar las enfermedades del alma.

Los poetas encontraron en la vida y en la obra de este extraordinario guaireño la fuente de sus más elevadas inspiraciones como Andres Eloy Blanco y Luis Óscar Martínez quienes ponían a volar a las audiencias con aquellas lecciones de justicia y honradez que tanto necesita la Venezuela que nos han arrebatado la camarilla de leales patriotas de la corrupción y la desesperanza.

Los que hoy pretenden hacer el más vulgar uso del legado de Simón Bolívar diciendo que son sus hijos y se les olvida que el padre de la Patria en los últimos días de su vida no busco como su albacea a los Pedro Carujo que hoy nos apuntan con las armas de la República y sus miserias humanas para amedrantarnos.

Encontró a su amigo más fiel, al Dr. José María Vargas que nos invita junto a su paisano Juan Guaidó, a buscar a los hombres justos y honrados que tanto necesita la nación venezolana.

Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

  
Compartir