Detienen a dos exministros de Evo Morales cuando intentaban salir de Bolivia con salvoconductos

  

Los exministros de Bolivia; César Navarro y Pedro Damián Dorado. El exministro de Minería y el exviceministro de Agricultura llegaron al aeropuerto de El Alto y pretendían abordar una aeronave con destino a México. Evo Morales denuncia que sus vidas corren peligro.

El exministro de Minería, César Navarro, y el exviceministro de Agricultura, Pedro Damián Dorado, fueron detenidos la madrugada de este sábado cuando intentaban dejar el país usando los salvoconductos que les había entregado el Gobierno.

La aprehensión de ambos se produjo aproximadamente las 05.00 en el aeropuerto internacional de El Alto, a donde habían llegado en vehículos diplomáticos de la embajada de México, que les había otorgado asilo, y acompañados por mediadores internacionales. Debían abordar un vuelo justamente con destino a México.

De acuerdo a una publicación del medio español OKDiario, que estuvo en el lugar, “los exministros de Morales se disponían a tomar el vuelo AV7391 a las 07.55 horas con destino a Lima (Perú). Una vez allí pretendían realizar una escala aeronáutica con destino a México, a través del vuelo AV960, que tenía previsto despegar a las 10.35 horas”.

La detención, de acuerdo a ese medio, fue realizada personalmente por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas, quien explicó que se habían emitido sobre las exautoridades órdenes de aprehensión. “Esto es territorio boliviano y tenemos una orden de aprehensión”, señaló.

El jueves, la canciller Karen Longaric anunció que ya a media semana se había enviado los salvoconductos para que estas dos autoridades puedan salir del país.  “Ayer (miércoles) en la mañana hemos enviado los salvoconductos a la Embajada de México, es así. El salvoconducto es estrictamente para que viajen a México, donde se les otorgará el asilo territorial”, explicó en contacto con La Razón Digital.

Enterado de la noticia, el expresidente Evo Morales denunció el hecho en su cuenta en Twitter y advirtió que la vida de ambas exautoridades se encuentra en riesgo.

“Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”, escribió.

Luego agregó: “El exministro César Navarro y el  exviceministro Pedro Damián Dorado, contaban con salvoconductos otorgados ayer. Tras 82 días asilados en la Embajada de #México en #Bolivia El gobierno de facto mató 36 hermanos y sigue encarcelando inocentes. #DictaduraEnBolivia” (Sic). (01/02/2020)

La Jornada de Bolivia

Loading…

Costa del Sol 93.1 FM

Compartir