Pompeo pide alto el fuego «duradero» y fin de intervención extranjera en Libia

Compartir

Caracas, 19 de enero de 2020. El secretario de estado de EEUU, Mikel Pompeo, instó este domingo a la instauración de un «alto el fuego duradero» y pidió el «el fin de toda intervención extranjera en Libia» antes del comienzo en Berlín de la conferencia bajo auspicios de la ONU destinada a impulsar un proceso de paz en ese país.

Pompeo se reunió poco antes del inicio de la cumbre con el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdula bin Zayed Al Nahyan, otro de los países participantes en la conferencia, un encuentro en el que dijo en Twitter que incidió en la necesidad de regresar a «un proceso político liderado por los libios».

El responsable de la diplomacia estadounidense agregó que apoya el retorno a un proceso de paz «facilitado por Naciones Unidas».

Anteriormente, Pompeo se había reunido con el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, con quien dijo que estuvo de acuerdo en que se produzca «un acuerdo formal de alto el fuego y un mecanismo creíble de control».

Los mismos objetivos – la reapertura de un proceso de paz facilitado por la ONU y un alto el fuego- dijo que acordó con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien se reunió previamente en sus contactos anteriores al comienzo de la conferencia.

La reunión, por iniciativa de la canciller alemana, Angela Merkel, reúne en Berlín a las partes implicadas en el conflicto libio, entre ellos el jefe del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, y al del Ejército Nacional Libio (LNA), Jalifa Hafter, hombre fuerte del país.

La Cancillería Federal alemana confirmó la asistencia de los dos líderes libios a una cita en la que también participan el presidente ruso, Vladimir Putin, el turco, Recep Tayyip Erdogan, y el francés, Emmanuel Macron, así como el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por parte de la UE asisten el alto representante de Exteriores, Josep Borrell, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EFE

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

  
Compartir