Cadáveres sin tumbas se exhiben en Cementerio Municipal de Puerto Cabello

Compartir

Caracas, 13 de enero de 2020. Personas que frecuentan el Cementerio Municipal de Puerto Cabello, estado Carabobo, denunciaron que suelen tropezarse con cadáveres sin tumbas en estado de descomposición, lo que representa un riesgo sanitario para quienes acuden a este sitio.

María González confesó que el pasado mes de diciembre se tropezaron con el cadáver de una mujer tirado en una de las veredas del camposanto y llevado al lugar por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Pero en los meses anteriores otros cadáveres permanecieron expuestos a la intemperie.

Funcionarios municipales informaron, bajo el ruego de mantener sus nombres en reserva, que el problema es producto de la lentitud en el protocolo legal que se aplica para hacer la autopsia cuando aparece un muerto en la calle que no es reclamado por familiares, y a la falta de un lugar en el cementerio para lavar estos cadáveres luego de la necropsia.

No hay lugar para hacer autopsias a muertos que no son reclamados por familiares y tales cadáveres quedan expuestos en el cementerio municipal. | Foto: Cortesía / El Pitazo

Agregaron que en los casos en que nunca aparece un familiar del fallecido, el Cicpc tiene la autoridad de sepultarlo como una persona no identificada, como pobre de solemnidad en fosa común.

“Siempre la alcaldía se encargó de eso y con apoyo de la gobernación se adecuaba un espacio en el cementerio donde debe haber agua limpia a presión y agua residual a presión, ese espacio hace tiempo no existe. El agua blanca es para lavar los cadáveres luego de la autopsia y el agua residual es para que corra por las cloacas y no quede putrefacción allí”, apuntaron los empleados municipales.

La Ley del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) establece que a los 10 días luego de que se consigue un cuerpo con más de 12 horas de descomposición es llevado por el Cicpc al cementerio municipal, sino es reclamado por familiares.

En la aplicación del artículo 131 de la Ley de Registro Civil, la fiscalía autoriza la autopsia, en el propio cementerio. Es parte de culpa del Cicpc que dure tanto un cadáver por autopsia, indicaron los funcionarios municipales.

Lea la nota completa en El Pitazo

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Punto de Corte

  

Compartir