Indignación, consternación y luto en la Cultura sucrense por muerte de Fanny Muñoz Fundadora de Danzas “Mari-Quitar”, al no ser atendida oportunamente

Compartir

(Cumaná 27/10/2019) “El sensible fallecimiento de la Profesora, Fanny Muñoz Rojas ocurrido en la ciudad de Cumaná, cuando en la tarde del viernes 25 de octubre fue llevada al Hospital “Julio Rodríguez”, conocido como “Veteranos” con una hipoglucemia, a la que no se le presto la debida atención médica, y tuvo que ser la trasladaran al Hospital Antonio Patricio de Alcalá, allí, el único médico que se encontraba en la emergencia tampoco la atendió por falta de tiempo”

Relatan familiares de la coreógrafa que no había en el hospital de Cumaná una silla de rueda, ni camilla para conducirla al edificio del nosocomio cumanés y fallece, sin ser atendida, casi a las puertas del mismo, producto de la crisis de salud que se vive a diario en los centros hospitalarios públicos del Estado, lo ha creado onda Indignación, consternación y luto en la cultura sucrense,
El Gremio Cultural del Estado Sucre expresa al igual que gran parte de la comunidad padece esta tragedia de tener que enterrar prematuramente a sus seres queridos por la carencia de asistencia médica o por la falta de insumos para aplicar tratamiento a pacientes con padecimientos crónicos como el caso de la profesora Muñoz, quien padecía de diabetes.

Fanny Muñoz en vida se dedicó a las artes escénicas y especialmente a la Danza nacionalista, participando como una de las más talentosas bailarinas durante su paso por Las danzas “Turimiquire”, elenco que dirigió el profesor Ángel Alfonso Albertini (+) en la UDO durante la década de los 70 y 80, así como a la labor creadora en “Danza Mari Quitar” en el municipio Bolívar del Estado Sucre, agrupación que fundó y dirigió durante muchos 10 años.

“La danza sucrense pierde a una de sus mejores exponentes, quien puso en alto el nombre de nuestro Estado en eventos nacionales e internacionales, obteniendo muchos premios en Festivales y Encuentros de este maravilloso arte. En vida se destacó como bailarina y profesora de danzas, teatro, protocolo y locución en distintas Escuelas e instituciones del Estado, teniendo el privilegio de deberle su formación a grandes bailarines de la como época como Yolanda Moreno, Ángel Alfonso Albertini y Domingo Renault”.

Al lamentar tan irreparable pérdida de una genuina representante de la Cultura Popular Sucrense, queremos hacerles llegar a sus amigos, compañeros de trabajo, ex alumnos y familiares, nuestras palabras de condolencias, de manera muy a sus estudiantes y bailarines de Danzas “Mari Quitar”.

La Prof. Fanny Muñoz Formo parte de los primeros bailarines de las “Danzas Turimiquire” Dirigida por el Profesor Angel Alfonzo Albertini, a quien suplió al morir, por mas de 20 años, quedando al Frente de una de las Agrupación de Danza mas Importante del estado Sucre, como Fueron Las “Danzas Turimiquire” de la UDO. Fanny Muñoz también Fue Fundadora del Grupo de Danzas Marikitar de Mariguitar, donde se desempeño por mas de 10 años , Fundo la Agrupación de Danza y Teatro Angel Alfonzo Albertini en la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre. Fanny Formo a mas de 5 generaciones en el arte de la Danza Contemporánea, Ballet, Danza Folclórica, teatro. Impartía las Materias extra Académica de Locución y Protocolo en la UDO. Tuvo una formación con los mejores Bailarines de la Época, tales como Yolanda Moreno, Ángel Albertini, Domingo Renault…

Hoy la Danza Sucrense perdió un baluarte de la Danza, una mujer valiosa que le dejo al estado muchos premios traídos de Festivales y encuentros de este maravilloso Arte!
Que tristeza que Personas que le han dejado tanto a este estado en Cultura y educación, tengan que Morir Por falta de atención Médica.
Otro Cultor que Muere por Falta de atención Médica. Seguiremos en espera de la Supuesta ley de Cultura del estado Sucre que vendría a proteger a nuestros Cultores!
Invito a Todos los Cultores del estado Sucre a Difundir y hacernos Eco del pesar que enluta la Cultura Sucrense.

  
Compartir

Sobre el Autor

Luis Antonio Carvajal Chacón
Licenciado en Comunicación Social Universidad Cecilio Acosta del Zulia Locutor y Moderador de Radio y Televisión en el Estado Sucre CNP: 21.184